TIPOS DE DESVANECIMIENTO



v Desvanecimiento en gran escala

v Desvanecimiento en pequeña escala


§ Desvanecimiento multitrayectoria

DELAY SPREAD
Ø Desvanecimiento Selectivo en frecuencia
Ø Desvanecimiento Plano

DOPPLER SPREAD
Ø Desvanecimiento Rápido
Ø Desvanecimiento Lento


Existen varias clasificaciones del desvanecimiento que se producen en el canal cuando se transmite/recibe una señal, una de ella la podemos observar en la figura. donde se muestra las diferentes manifestaciones del desvanecimiento en el canal



2.jpg
Otra clasificación del desvanecimiento que se hace se la muestra en la figura, donde se clasifica según las características que se presentan en el desvanecimiento



3.jpg



DESVANECIMIENTO EN GRAN ESCALA
El desvanecimiento a gran escala representa un promedio de la atenuación de la potencia de la señal en grandes áreas. Los modelos de propagación a gran escala predicen el comportamiento medio para distancias >> λ. Corresponden a cambios del valor medio de la señal cuando la distancia del transmisor al receptor varía significativamente.




DESVANECIMIENTO EN PEQUEÑA ESCALAEl desvanecimiento a pequeña escala, o simplemente desvanecimiento, es un término para describir la rápida fluctuación de la amplitud y la fase de una señal de radio en un corto periodo o durante el viaje de ésta en una distancia corta en relación a su longitud de onda λ.




4.jpg

DESVANECIMIENTO MULTITRAYECTORIA

Causado por múltiples Reflexiones, Difracción, Dispersión de la señal transmitida y que llegan al receptor, crea efectos de desvanecimiento a pequeña escala, de los cuales los tres más importantes son:
§ Rápidos cambios en la intensidad de la señal sobre una corta distancia de viaje o en intervalos.

§ Modulación de frecuencia aleatoria debido a cambios en la Dispersión Doppler de diferentes señales multitrayectoria. (Movimiento)

§ Dispersiones en el tiempo (ecos) causadas por retardos en la propagación multitrayectoria.

b.jpg


DELAY SPREAD
El delay spread caracteriza los sucesivos ecos de señal recibidos. Estos ecos introducen una dispersión temporal sobre la señal transmitida, de modo que la suma de todos los ecos tiene como efecto un filtrado selectivo en frecuencia, decir, la señal sufre atenuaciones diferentes a frecuencias distintas.




DESVANECIMIENTO SELECTIVO EN FRECUENCIA Si Bs > Bc, el canal se distorsiona, no conserva el espectro de la señal transmitida y se le denomina CANAL SELECTIVO EN FRECUENCIA, es causado por la interferencia entre uno o más rayos de la atmósfera.




5.jpg


DESVANECIMIENTO PLANO (Flat Fading) Si Bs < Bc, el canal conserva el espectro de la señal transmitida ya que trata todas las frecuencias por igual y se le denomina CANAL NO SELECTIVO EN FRECUENCIA o "flat fading". Este se puede presentar bajo condiciones de densas nieblas, o cuando el aire extremadamente frío se mueve sobre un terreno cálido, produciendo una pérdida de trayectoria dentro de una amplia banda de frecuencias
8.jpg



DOPPLER SPREAD o Ensanchamiento Doppler (Bd)

Otra característica del efecto multicamino es la varianza en el tiempo de propagación del canal de transmisión o Doppler spead consecuencia del desplazamiento del terminal móvil durante la comunicación, lo que produce un desplazamiento en las señales transmitidas (desplazamiento Doppler), que origina desvanecimiento selectivo en el tiempo y que distorsionan la señal recibida. La dispersión de frecuencia se traduce en una alteración del ancho de banda de la señal transmitida produciendo ensanchamiento o estrechamiento de la misma.



DESVANECIMIENTO LENTO
Se deben a la presencia de algún obstáculo de grandes dimensiones, es decir, son provocados por Zonas de Sombra (Shadowing) que impiden la visión directa entre el emisor y receptor. Esto contribuye con una atenuación adicional que se suma a las pérdidas por distancia.
La duración real del desvanecimiento lento está sujeta a la velocidad de desplazamiento del terminal móvil.

Estas pérdidas tienen una variación temporal lenta

10.jpg
DESVANECIMIENTO RÁPIDO

En un entorno de comunicaciones móviles, la señal recibida en un instante y lugar es la resultante de la suma de todas las trayectorias provocadas por las reflexiones del frente de onda en los objetos cercanos en dirección a la antena receptora. Cada uno de los rebotes incide con una amplitud y fase distinta, que depende del coeficiente de reflectividad, y con un retardo distinto.

Sin embargo, si los objetos están muy próximos a la antena receptora la diferencia entre los distintos retardos es Como se pede apreciar en la figura cada una de las reflecciones que se producen introducen un retardo adicional distinto, puesto que recorren distintas distancias.

a.jpg